Diseño web

El diseño web, es una actividad apasionante, que integra varias disciplinas, unas comunes a las utilizadas en el diseño gráfico tradicional y otras que se agregan considerando elementos específicos de la web. El arte radica en la eficiente utilización de los elementos de cada disciplina a los efecto s de conseguir que el mensaje que se trasmite al usuarios sea lo que realmente se quiere lograr.

En un principio, cuando se construyó un lenguaje  adecuado para la simulación del gráfico y diseño impreso en el nuevo soporte de Internet, apareció HTML como el lenguaje único como interfaz de comunicación, lo cual generaba una programación compleja. ya que la programación y el estilo iban juntos en el mismo código.

Fue con la aparición del lenguaje CSS ( Cascading Style Sheets) , se logró dividir la programación por un lado ( HTML) y el estilo por otro (CSS). La explicación no es tan sencilla, pero lo escencial, es que el contenido y el texto se maneja en el lenguaje HTML, mientras que los estilos, colores, tipo de letra , tamaño, etc. se maneja simplemente modificando los atributos en el lenguaje CSS.

Con estas nuevas herramientas, el diseño web, aplica sus principios en el CSS básicamente y deja el contenido para que se configure teniendo en cuenta factores extra diseño que son importantes también para la eficiencia del sitio en internet como el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Los principios básicos del diseño, son válidos para el diseño Web como para otros diseños. Ellos muestran cómo se interelacionan los elementos del diseño de una manera eficiente. El diseño es más que una simples bofetadas de etiquetas HTML colocadas en una página, y el uso de estos principios le posibilitan al diseñar crear sitios más agradables y utilizables.

Uno de los principios es el balance, el equilibrio es la distribución de los elementos pesados y ligeros en la página. Los elementos pesados son los grandes y oscuros, mientras que los ligeros son los más pequeños. El principio de equilibrio se muestra cómo diseñar sus páginas para que funcionen.

El contraste es otro de los principios que intervienen en el diseño. Cuando la gente piensa en contraste, generalmente piensa en colores y en negro y blanco. Pero el contraste es más que color, también puede tener formas contrastantes (cuadrado frente a un círculo), o en el contraste de tamaños (grande o pequeña), o texturas contrastantes (liso vs áspero).

Otro de los principios del diseño es el conocido como énfasis, que es lo que el  ojo se dibuja en un diseño. Es la heramienta para poner algo de relieve en un diseño y tentar al usuario a verlo. Si queremos poner todo en el mismo énfasis o poner de relieve todo en un diseño, termina siendo un diseño suave y plano. En cambio, como un diseñador debe determinar la jerarquía de la página y luego aplicar el énfasis a los elementos sobre la base de esa jerarquía.

El ritmo también llamado repetición, es otro principio básico que brinda una consistencia interna en el diseño del sitio Web, los patrones son fáciles de comprender para el usuario y establece patrones de repetición que hacen a el diseño web más amigable.

Pero el diseño web, es apasionante, porque continuamente aparecen nuevos elementos que aportan una nueva visión de la construcción del sitio web y no solamente juegan los principios básicos, sino que las nuevas tecnologías inducen a poner al día la combinación a los efectos de logar un elixir que seduzcan a los usuarios.

Representante de estas nuevas tecnologías en materia de lenguajes de programación, es la llamada web semántica, que permitirá un relacionamiento superlativo con el usuario, pues básicamente supera las búsquedas usuales hasta ahora por palabras claves, para pasar a buscar conceptos, aficciones, características, lo que supone un paso adelante en servir al usuario, el cuál todavía no se sabe los desarrollos que  se podrán lograr.

Ya el buscador Yahoo, está utilizando esta nueva tecnología como forma de mejorar sus servicios y conseguir mayor número de búsquedas que su gigante competidor Google, para ello ha lanzado el producto SearchMonkey que da un paso adelante en el mercado de las búsquedas, presentando resultados que van más alla de las palabras claves y ofrece un resultado integral que facilita las cosas al usuario.

Esta es sólo una de aplicaciones que mencionamos a modo de ejemplo, pero los desarrollos que se pueden lograr con este nuevo lenguaje, al poder incrustarlo dentro del código HTML, son de tan amplio espectro que es imposible predecir hasta donde se puede llegar.


Comments are closed.