Programación

La programación en lenguajes destinados a la construcción de sitios en la web, es un componente muy importante en los mismos compartiendo junto al diseño la estructura en que los mismos cimientan toda su actividad.

En los últimos tiempo la programación además, ha desarrollado nuevas aplicaciones tendientes principalmente a  mejora la interactividad del sitio con el usuario, consiguiendo resultados muy importantes, sorprendiendo a menudo al mismo usuario.

La intención de este artículo es sobrevolar el mundo de los lenguajes de programación web más utilizado en este momento, referenciando además propuestas novedosas que recién están haciendo sus primeras incursiones en la web, pero que avizoran grandes perspectivas de desarrollo.

Para comenzar diremos que hay diferentes sitios que se encargan de monitorear la popularidad de utilización de los distintos lenguajes de programación web, utilizando ( vaya casualidad), aplicaciones que permiten extraer de los sitios más utilizados o buscados, los lenguajes que se encuentran en su código .

Dentro de los lenguajes de programación web más utilizados, encontramos Java Script y PHP, según la mayoría de los sitios especializados consultados. El potencial de estos lenguajes está siendo desarrollado a niveles muy altos con el consecuente beneficio para los usuarios.

Comenzando a comentar el lenguaje PHP, por una cuestión de orden diremos que el acrónimo deriva de Php Hypertext Pre-processor, de lo que ya se deduce cual es la escencia del lenguaje. Es un lenguaje de programación utilizado mayormente para desarrollar servicios web. PHP es un lenguaje de  distribuido en forma gratuita, que permite interactuar con muchos sistemas de gestión de bases de datos.

La popularidad del lenguaje PHP, se basa mayormente por la posibilidad de poder ser incrustado con sencillez dentro del código HTML, y que su ejecución se realiza en un servidor web, tomando el código PHP como su entrada y creando páginas webs como salida. Su adopción por parte de los desarrolladores ha provocado que la mayoría de los servidores y los sistemas operativos más populares permitan su despliegue.

Las características principales de este lenguaje son:

  • Integración con varias bibliotecas externas, permite generar documentos en PDF (documentos de Acrobat Reader) hasta analizar código XML.
  • Ofrece una solución simple y universal para las paginaciones dinámicas del Web de fácil programación.
  • Perceptiblemente más fácil de mantener y poner al día que el código desarrollado en otros lenguajes.
  • Soportado por una gran comunidad de desarrolladores, como producto de código abierto, PHP goza de la ayuda de un gran grupo de programadores, permitiendo que los fallos de funcionamiento se encuentren y reparen rápidamente.
  • El código se pone al día continuamente con mejoras y extensiones de lenguaje para ampliar las capacidades de PHP.
  • Con PHP se puede hacer cualquier cosa que podemos realizar con un script CGI, como el procesamiento de información en formularios, foros de discusión, manipulación de cookies y páginas dinámicas.

El otro lenguaje muy popular en la programación web, es el Java Script, que se ha popularizado principalmente por la incrustación en el código HTML  y también por no resultar “pesado” y ocasionar demoras en la carga de la página por el servidor. También hay que decir que es un lenguaje orientado a objetos.

Las principales ventajes del lenguaje Java Script, las podemos resumir en estos puntos :

  • el código Javascript se ejecuta en el cliente por lo que el servidor no es solicitado más de lo debido; un script ejecutado en el servidor, sin embargo, sometería a éste a dura prueba y los servidores de capacidades más limitadas podrían resentir de una continua solicitud por un mayor número de usuarios.
  • el lenguaje de scripting es seguro y fiable porque está en claro y  hay que interpretarlo, por lo que puede ser filtrado; para el mismo Javascript, la seguridad es casi total.

Existen otros importantes lenguajes de programación web y muy utilizados también que por razones de espacio no podemos extendernos en una descripción de los mismos, por lo cual los listaremos enlazados a sitios donde se describen los mismos en forma general. Lenguaje XHTML, lenguaje ASP, AJAX, lenguaje C#, lenguaje Ruby on Rails , lenguaje PERL.


Comments are closed.